Financiar mi proyecto

  • 0
Financiar mi proyecto

Financiar mi proyecto

Categoría :Reuniones

Acceder a la mejor oferta de financiamiento para mi emprendimiento es clave para el avance del proyecto. El financiamiento es una herramienta necesaria para todo emprendimiento. Podés acceder al financiamiento por diferentes vías: círculo familiar, amigos, privado y público.

En el ecosistema emprendedor existen diferentes iniciativas que apoyan al crecimiento de proyectos emprendedores. En determinado momento del emprendimiento necesitamos acceder a formas de financiación para que siga creciendo, darle impulso y profesionalizar el proyecto. Para comprar maquinaria, aumentar la producción, acceder a tecnología, infraestructura, entre otros.

Entre algunas formas de financiamiento encontramos:

Incubadora de empresas: Se trata de un programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnológica brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. En general, ofrece por tiempo limitado un espacio físico compartido con otras empresas.

La incubadora pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, financiamiento preferencial, contactos comerciales y acceso a equipos

Pero el concepto de incubadora no se reduce a un esquema de dividir gastos o compartir espacios y servicios; se trata de un programa de incentivos a la creación de empresas competitivas en donde los participantes seleccionados compartan experiencias e información entre sí.

En Mar del Plata funcionas las incubadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Caece y de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (Aticma).

Las aceleradoras de empresas pueden impulsar el emprendimiento en fase de crecimiento, ya que se beneficiará de:

– Una mayor liquidez, gracias al capital aportado por la aceleradora (en un porcentaje que variará dependiendo de las partes).

– Un espacio compartido donde desarrollar su proyecto, contando siempre con el apoyo de sus mentores.

– El contacto con inversores. El apoyo de un equipo que le dará soluciones en cuanto a desarrollo de producto, marketing, etc.

En definitiva, una serie de acciones que se verán reflejadas en un crecimiento intensivo en un espacio de tiempo no demasiado largo. A cambio, el emprendimiento deberá corresponder con un porcentaje de los ingresos que se perciban en los años venideros, acorde a lo pactado de forma previa con sus partners de la aceleradora de empresas.

En nuestra ciudad si bien no tenemos aceleradoras locales podemos encontrar algunas en la web que trabajan en proyectos de tecnología aplicados a la agroindustria como Polenta como así también a Wayra que acelera proyectos tecnológicos. Luego tenemos a Eklos que apunta a proyectos que potencien el mercado masivo de consumo.

En el sector público contamos con programas donde podemos acceder a fondos con montos específicos de dinero dependiendo del tamaño del proyecto, del aporte al desarrollo económico que éste pueda aportar a la sociedad o de la innovación asociada. Algunos de ellos son:

Programa Fondo Semilla dependiente del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, el cual promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos. Asistencia financiera por un monto mínimo de $50 mil y un monto máximo de $150 mil para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.

Otro programa del Ministerio de Producción de Nación es el PAC Emprendedores, una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Apuntan a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocio y hasta $150 mil.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación Argentina posee una amplia oferta de instrumentos de financiamiento destinadas a apoyar proyectos de innovación, emprendimientos tecnológicos, modernización de infraestructura y equipamiento. Algunos de los programas que ofrece el ministerio es ANR FONTAR I+D 2016 que apoya el desarrollo tecnológico en pequeñas y medianas empresas, por medio de aportes no reembolsables de hasta $3.500.000. La financiación cubrirá hasta el 80% del costo total de los proyectos seleccionados. ANR FONSOFT 2016 C1 apoyará por medio de aportes no reembolsables proyectos abocados a la certificación de calidad de productos o procesos por un monto de hasta $780 mil. Esta convocatoria también financiará iniciativas orientadas a la implementación de nuevos procesos de software, por una suma de hasta $2.200.000.

Estas son algunas de las opciones a la difícil pregunta de ¿cómo financiar mi proyecto? que genera incertidumbre al emprendedor que se ve abrumado por la necesidad. Los costos de financiamiento pueden variar significativamente entre una alternativa y otra. Pero podemos acceder a programas públicos o privados según nuestras necesidades.


Dejar un comentario

Lista de correos

Suscríbase a nuestra lista de correos para recibir novedades